Elegir una buena plantilla para WordPress

Elegir el theme o plantilla para WordPress que vamos a usar para nuestra web, quizás sea uno de los momentos clave que van a marcar el futuro de nuestro proyecto. Además se puede convertir en algo tedioso y que nos ocupe muchas horas de trabajo. El número de plantillas o themes para WordPress es abismal, sólo en el repositorio oficial de WordPress hasy más de 9000. En este post vamos a desglosar unos puntos que nos van ayudar en esta tarea.

Hacer un estudio de las necesidades

La elección de la plantilla va estar muy condicionada por el tipo de proyecto que vayamos a realizar:

  • Marca personal
  • Web corporativa
  • Tienda online
  • Web estática
  • Web educativa

Para tener claro este punto, es clave hacer un buen briefing. Este concepto de briefing viene de la palabra en inglés brief breve y consiste  en un documento informativo que contiene la información imprescindible para poder empezar a planificar o ejecutar un proyecto. En este documento el cliente describe sus necesidades y deseos.

 

Buscar theme o plantilla para WordPress

Aunque hay un montón de sitios donde conseguir themes o platillas para WordPress, sobre todo de pago, yo sólo recomiendo hacerlo en 2 sitios:

Repositorio de WordPress: Se encuentra en la página de oficial de WordPress. Dispone de mas de 9000 plantillas, casi todas con versión gratuita y además todas han pasado el riguroso control oficial de WordPress.

WooCommerce Theme Store: Se encuentra en la página de oficial del plugin por excelencia para comercio electrónico de WordPress. Aquí podrás encontrar plantillas destinadas exclusivamente a montar un comercio online y muchas de ellas en versión gratuita

 

Buscar en el repositorio de WordPress

Para buscar plantillas en el repositorio de WordPress, podemos hacerlo desde el backend de nuestro WordPress ya instalado o en la sección de Themes de la página oficial de WordPress, que es la manera más recomendable por el motivo que voy a explicar a continuación.

Si buscamos desde el backend, sólo podremos hacer una vista previa de los temas, que la gran mayoría de las veces no nos da ninguna pista de como puede quedar realmente la plantilla en un WordPress finalizado.

detalles-vista-previa theme wordpressvista-previa-theme-backend

 

En cambio, si lo hacemos desde la  sección de Themes de la página oficial de WordPress, tenemos siempre un link para ir a la “Página de inicio del tema”, donde podremos ver una live demo de la plantilla, además de otras informaciones interesantes como pueden ser: diferencias entre la versión gratuita y la pro, documentación del theme, …

info-theme-web-wordpress

 

Tanto desde el backend como desde la página oficial de WordPress, tenemos disponibles unas opciones para hacer un filtrado en los themes

 

fitro-themes-wordpress

 

¿Alguna plantilla recomendable?

SiteOrigin Corp : este es un theme que  he usado varias veces y el resultado ha sido óptimo. Este theme ha sido desarrollado por la empresa SiteOrigin, que además de este tema gratuito, tiene unos cuantos más, algunos también gratuitos y otros premium.

Plantillas de Famethemes: cualquier theme desarrollado por esta empresa es también altamente recomendable, al igual que Site Origin, nos ofrece una variedad de plantillas gratuitas y premium.

GeneratePress: es un tema famework desarrollado por Tom Usborne, con versión gratuita y premium. Cuenta con mas de 400.000 instalaciones activas y sus valoraciones en el 99% son de 5 estrellas.

Zubin: es un tema adaptable, gratuito y multiuso para WordPress que se adapta a todo tipo de propósitos de negocio.

WPKites: este tema usa Bootstrap 4. Tiene muchas opciones de personalización (banner, servicios, testimonios, etc.)  WPKites es compatible con complementos populares como Polylang, WooCommerce y Contact Form 7.

 

Si queremos saber que theme usa cualquier página web que nos guste y use WordPress, tenemos varios recursos web disponibles, yo suelos la herramienta de Kinsta

https://kinsta.com/tools/wordpress-theme-detector/

 

Personalizar la plantilla de WordPress

Si no tenemos ningún conocimiento de HTML, CSS o PHP, nuestras opciones de personalizar la plantilla pasan por la opciones de personalización que nos ofrezca la plantilla que usemos para nuestro proyecto. Por norma general, siempre tendremos más opciones en los temas “Freemium” o “Premium”, que en sus versiones gratuitas. También podemos usar un plugin para maquetación visual como puede ser Elementor que tiene versión gratuita y premium.

 

Tengo conocimientos de HTML y CSS

Si es así, puedes personalizar cualquier plantilla más allá de las opciones de personalización que nos ofrezca la plantilla. WordPress dispone de la herramienta “CSS adicional” , que nos permite añadir reglas CSS para modificar el diseño de la plantilla.

 

Tengo conocimientos de HTML y CSS y también de PHP

Si es así, puedes darle vuelta completamente al aspecto de la plantilla y todas sus funcionalidades. Para ello tendrás que crear un “Child Theme”, donde podras modificar el código de cualquier fichero sin que este código sea eliminado cuando realizes actualizaciones de la plantilla.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *