En ocasiones nos encontramos con la necesidad de borrar un WordPress. Podríamos decir que hay varios niveles de borrado, desde un borrado completo o sólo los ficheros, los plugins o el contenido.
Tabla de contenidos
Borrado de los ficheros
Los ficheros que va almacenando WordPress, básicamente son los objetos multimedia que se almacenan en nuestra Biblioteca de Medios. Físicamente estos ficheros se encuentran en la carpeta uploads, exactamente en la ruta /wp-content/uploads.
La forma más rápida de borrar estos ficheros es conectarnos vía FTP y realizar el borrado de todo lo que haya dentro de la carpeta uploads. También se puede hacer desde el Administrador de archivos que nos proporciona el Hosting o bien, desde la propia Biblioteca de medios de WordPress.
Borrado de los plugins
Para realizar el borrado de plugins, lo podemos hacer vía FTP, tendríamos que borrar todo el contenido de la carpeta plugins, exactamente en la ruta /wp-content/plugins. Además hay muchos plugins de backups, seguridad, galerías… que generan sus propias carpetas en la ruta /wp-content/
Borrado del contenido manual
En cuanto a contenido me refiero, a las entradas, las páginas, usuarios, configuraciones de plugins. Todo este contenido se encuentra en la base de datos.
Para hacer el borrado de la base de datos, lo podemos hacer desde el panel de administración del Hosting. Accedemos al Phpmyadmin, y una vez dentro de la base de datos, seleccionamos todas las tablas y en el desplegable de “Para los elementos que están marcados”, pulsamos en la opción de Eliminar de la sección Borrar datos o tabla
Al realizar esta acción, y volver a acceder a nuestro WordPress, en mi caso http://pruebas.tieneblog.net, nos creará una nueva instalación, pidiendonos de nuevo el usuario, titulo del sitio , etc .. Así tendremos una base de datos totalmente limpia y con las tablas que usa WordPress por defecto.
Borrado del contenido mediante plugin
Para realizar el borrado yo suelo utilizar el plugin WP reset.
WP reset borrará todas las tablas por defecto de WordPress, todas las tablas que no son de la instalación de WordPress, pero que sí tienen el mismo prefijo que las tablas por defecto de WordPress.
Es importante saber, que el usuario logueado que realiza la acción de borrar mediante el plugin no será borrado de la base de datos, será el único usuario que se mantendrá.