Crear un repositorio y subir nuestro proyecto local a Github con VSCode o VSCodium

Hoy vamos a aprender a  crear un repositorio y subir nuestro proyecto local a Github. Esto además de proporcionarnos un control de versiones de nuestro proyecto, nos da la opción de  compartir el código con otras personas y que nuestro proyecto sea colaborativo.

¿Qué es un repositorio?

Un repositorio es un almacenamiento virtual de tu proyecto. Tiene una ruta única de acceso. Hay diferentes plataformar que nos ofrece este servicio  como GitHub, Bitbucket o GitLab. Nosotros nos quedamos con GitHub

 

¿Qué es GitHub?

GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. El software que opera GitHub fue escrito en Ruby on Rails. Desde enero de 2010. El código de los proyectos alojados en GitHub se almacena generalmente de forma pública.

El 4 de junio de 2018, Microsoft compró GitHub, esto generó preocupaciones y la salida de algunos proyectos de este sitio, sin embargo GitHub continúa siendo la plataforma más importante de colaboración para proyectos de código abierto.

 

¿Qué es Git?

Git es el sistema de control de versiones en sí, diseñado para rastrear cambios en archivos y coordinar el trabajo en proyectos, mientras que GitHub es una plataforma en línea que utiliza Git para alojar repositorios, facilitar la colaboración y proporcionar herramientas adicionales para la gestión de proyectos de desarrollo de software.

 

Instalación de Git

Git necesita ser instalado en nuestra sistema operativo, es un software multiplataforma, así que esta disponible , para Linux/Unix, macOS y Windows. Para realizar la instalación puedes ir a la página oficial de GIt.

En mi caso que uso Ubuntu, basta con hacer un

$ apt-get install git

 

Configurando Git por primera vez

Lo primero después de instalar Git es establecer tu nombre de usuario y dirección de correo electrónico. Esto es importante porque los “commits” de Git usan esta información

$ git config --global user.name "John Doe"
$ git config --global user.email johndoe@example.com

 

Al aplicar  la opción –global, no tendremos que hacerlo más veces en cada proyecto, ya que Git siempre usará esta información para todo lo que hagas en ese sistema.

 

 

Subir un proyecto local al repositorio GitHub desde VSCode o VScodium

 

Inicializar el repositorio

Abrimos la carpeta de nuestro proyecto, File -> Open Folder Vamos al Source Control e inicializamos el repositorio. Esto en línea de comando sería al equivalente a “git init”

Inicializar repositorio

 

 

Publicar el repositorio

Una vez inicializado el repositorio, vamos a publicarlo en GitHub, desde VSCode o VScodium, a través del botón situado en la barra inferior, “Publish to Github”

publish-to-github

Si es la primera vez que intentamos publicar un repositorio desde VSCode o VScodium en GitHub, nos pedirá confirmar una autorización para VSCode o VScodium en Github

authorize-github-vscode

Una vez autorizado, ya no no tendremos que hacer más este paso y en nuestra interfaz de VSCode o VScodium, en el apartado de cuentas nos aparecerá que estamos conectados a github

connect-vscode-github

 

Publicar el repositorio en público o privado

publish-public-private

 

 

Preparar los cambios  para ser incluidos en la zona de preparación (staging area) y estar en el próximo commit

Para esto, tenemos 2 opciones, o bien ir marcando  fichero a fichero cuales queremos que se añadan al commit, o añadir todo. El línea de comando sería el equivalente a “git add” o “git add <nombre_del_archivo_o_directorio>”

git-add-button

 

Confirmar los cambios realizados en la zona de preparación (staging area)

Al hacer commit toma esos archivos del staging area y guarda una instantánea (snapshot) de ellos junto con un mensaje descriptivo que explica los cambios realizados. El línea de comando sería el equivalente a git commit -m “Mensaje descriptivo del commit”

 

git-commit-button

 

Enviar la rama actual a un repositorio remoto.

En línea de comando sería el equivalente a git push. Si es la primera vez que hacemos el pull, en el botón pondrá “Publish Branch”, las siguientes veces en el botón pondrá “Sync Changes”

publish-branch

Sincronizar los cambios entre tu repositorio local y el repositorio remoto. El línea de comando sería el equivalente a git push.

 

sync-changes

 

Nuestro repositorio en GitHub

Si ahora vamos a nuestro GitHub, veremos que nuestro repositorio, contiene todos  los ficheros de nuestro proyecto local y el commit inicial

REPOSITORIO-GITHUB

 

Clonar el repositorio en otro equipo

Para clonar el repositorio la opción más sencilla, es sin duda, la línea de comandos. O bien dede la terminal del sistema o desde la terminal de VSCode o VScodium, nos situamos en la carpeta en la que queremos clonar el proyecto y ejecutamos el comando “git clone <ruta del repositorio en github>”P.e:

 

git clone https://github.com/raulperez0481/mi-repo

 

Ejecutando de esta manera el comando tenemos que ser conscientes de también nos creará la carpeta con el nombre del repositorio que tiene en github. Sino queremos que nos cree la carpeta que contiene los archivos del repositorio dentro del directorio actual, podemos especificar un punto (.) al final del comando git clone. Aquí está el ejemplo:

git clone https://github.com/raulperez0481/mi-repo .

 

 

Sincronizar los cambios entre tu repositorio remoto y el repositorio local.

En línea de comando sería el equivalente a “git pull”

pull-changes-git

 

 

 

Para cualquier duda o aportación, no dudes en dejar un comentario o escribir al correro electrónico.

Mucho ánimo y fuerza con Git.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *