Crear una galería de imágenes en WordPress con lightbox

Vamos a crear una galería de imágenes, con la herramienta que nos ofrece WordPress de manera nativa y con un plugin ultraligero le vamos añadir un efecto lightbox, minimizando así el uso de recursos y sin volvernos locos. Hay un montón de plugins para crear galerías de imágenes, pero son muy pesados y poco intuitivos.

 

Qué es un lightbox

Lightbox es un efecto, que al pulsar sobre una imagen de la galería, oscurece toda la pantalla del navegador y nos muestra la imagen centrada y ampliada. Además añade unas flechas de navegación, con lo que podemos visualizar toda la galería de imágenes, sin tener que cerrar la imagen y volver a abrir la siguiente.

lightbox-wordpress

 

Crear la galería de imágenes

Para crear una galería de imágenes de WordPress, pulsamos en el botón de Añadir objeto, como hacemos para añadir una imagen o cualquier elemento multimedia. Luego seleccionamos la acción de Crear galería y elegimos la imágenes que queremos que formen parte de la galería.

galeria-wordpress

 

En los ajustes de la galería disponemos de 4 opciones

  • Enlazado a : si queremos que funciones con el efecto lightbox hay que elegir Archivo de medios.
  • Columnas: de 1 a 9
  • Orden aleatorio: podemos marcar la checkbox si queremos que se ordene aleatoriamente.
  • Tamaño: podemos elegir desde Miniatura a Tamaño completo, si elegimos el tamaño con (VP), las imagenes aparecerán sin separación entre ellas.

 

Galería de imágenes en tamaño miniatura

 

Galería de imágenes en tamaño small (VP)

 

Añadir el lightbox

Para añadir el efecto lightbox a nuestra galería de imágenes nativa de WordPress, vamos a usar el plugin WP Featherlight. Esta maravilla de plugin no necesita configuración ninguna, simplemente hay que seleccionar la opción “Archivo de medios” al elegir dónde deben enlazarse las miniaturas.

En caso de que no queramos el efecto en alguna publicación o página, hay una opción para deshabilitarla desde la pantalla del editor de publicaciones, que pone “Desactivar mesa de luz”.

mesa-luz lightbox

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *