De un tiempo a esta parte, me he topado ya bastantes veces, con la incomoda tarea de instalar una distribución Linux, normalmente Ubuntu, junto a Windows 8 o Windows 10 que es el sistema operativo que viene en casi todos los portátiles del mercado al comprarlos nuevos. Hay 2 elementos que aparecen a partir de la versión de Windows 8, que no nos permite bootear una USB o CD para instalar un sistema Linux: Secure Boot y UEFI.
Bien, hoy voy a intentar documentar lo mejor posible, los pasos para instalar un sistema Linux junto a Windows 8 o superiores. Para ello lo primero voy a explicar brevemente que es esto de Secure Boot y UEFI.
Secure Boot: su misión es no permitir ejecutar Software no firmado y certficado por el fabricante, “para impedir ataques durante el inicio del arranque”, por supuesto esto deja fuera de combate a cualquier sistema Linux.
UEFI: UEFI Bios: UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), esta diseñada para reemplazar el BIOS (sistema básico de entrada y salida). Es un estándar creado por más de 140 compañías tecnológicas que forman parte del consorcio UEFI, en el que se incluye Microsoft. Ventajas sobre el BIOS:
- Ayudar a proteger el proceso previo al inicio frente a ataques de bootkit.
- Tiempo de inicio y reanudación desde la hibernación más rápidos.
- Compatibilidad con unidades de disco duro con particiones de más de 2,2 terabytes (TB).
- Compatibilidad con modernos controladores de dispositivos de firmware de 64 bits.
- Capacidad para usar el BIOS con hardware UEFI.
- Capacidad para usar Secure Boot.
UEFI es el firmware que eventualmente reemplaza la BIOS de los PC comerciales. PCs certificadas para Windows 8 exigirá el arranque UEFI por defecto.
En Bios UEFI únicamente podemos instalar los sistemas de 64 bits. Los de 32 nunca se instalarán en modo UEFI.
Bueno,después de esta chapa teórica, vamos con la parte práctica. Si Windows funciona correctamente, los primeros pasos serán con Windows iniciado, si este no arranca tendremos que acceder directamente a la UEFI.
Lo primero es sacar el menú lateral de configuración de Windows, para ello situamos el cursor en la parte inferior derecha.
Ahora vamos a la opción de “Inicio Avanzado” y pulsamos Reiniciar ahora.
Ahora elegimos “Solucionar problemas”
Después “Opciones avanzadas”
Por último, pulsamos en “Configuración de firmware UEFI” y el ordenador se reiniciará entrando en BIOS.
En “Boot”, activamos “Fast Boot” y “Launch CSM”
En “Security” ponemos el “Secure boot” en disabled.
Por último en “Advanced”, en la opción de “USB Configuration”, activamos “Legacy Support”.
Con esto deberíamos ejecutar nuestra USB, con el sistema Linux, sin problemas. Si al arrancar el USB, nos da error, deberemos teclear live y pulsar Enter.