Atributos Alt y Title en las imágenes, SEO y optimización

Hoy vamos a ver como optimizar de la mejor manera posible , las imágenes que publiquemos en una página web, de cara al SEO  y la optimización para su carga.

Empezamos con las atributos alttitle

El atributo alt

Mucho más importante que el atributo title, es obligatorio ponerlo en todas las imágenes. El contenido de este atributo es el que utilizan los buscadores para indexar nuestras imágenes con lo que va influir directamente en el posicionamiento de nuestros artículos o entradas así como el de la página completa. En este texto debería aparecer la palabra clave del artículo o tema que queremos posicionar. Alt viene de alternative text, texto alternativo en Español. Además de su influencia en el SEO, también es usada por dispositivos para personas con diversidades funcionales o para mostrar este texto en pantalla cuando una imagen no puede ser cargada por el navegador.

El atributo title

El atributo title o título es menos importante, parece ser que no tiene influencia en el  SEO (aunque no está claro del todo), por lo que aconsejo también ponerlo, normalmente el texto es igual o muy similar al de el atributo alt. El texto que ponemos en este atributo es el que aparece en el tooltip (texto que sale al pasar por encima  de una imagen o enlace en recuadro )

Nombrar las imágenes correctamente

El nombre del archivo debe ser corto y descriptivo, deberíamos tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Describir la imagen brevemente
  • Utilizar guiones para separar palabras
  • No usar Ñ, ni tildes, ni caracteres especiales

Optimización de las imágenes

Tener optimizadas las imágenes de nuestra web está estrechamente relacionado con el tiempo de carga de la página y por tanto, con el posicionamiento de la misma en los buscadores.

Vamos a hacer una clasificación según el peso de las imágenes:

  • Pesada si tiene 1 MB o más
  • De peso mediano si va de 300KB a 1 MB
  • Ligera si su peso es menor de 300KB
  • Muy ligera si el peso es inferior a 100KB

Es seguro que podemos tener imágenes de calidad totalmente correcta para web , que no sean pesadas, es decir, que pesen menos de 1MB. Muchas veces para conseguir tendremos que usar un software de retoque fotográfico, como GIMP. Lo ideal sería que todas nuestras imágenes serían ligeras, es decir, pesarían menos de 300KB.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *