Bluefish, el editor HTML en Software Libre

Bluefish es un software editor HTML multiplataforma  y con licencia GPL. Su última versión estable es la 2.2.10. Podemos descargarlo desde la página oficial de Bluefish  http://bluefish.openoffice.nl/download.html, si usamos un sistema operativo Mac OS o Microsoft Windows. Si usamos una distribución Linux, podremos instalarlo desde el Centro de Software, ya que se encuentra en repositorios.

Bluefish soporta multitud de lenguajes de programación: C, C ++ , Java, Perl, Python, Ruby, PHP, JavaScript y VBScript y en lenguaje de marcado HTML5 y ColdFusion Markup Language.

Entre algunas de sus características se encuentran:

 

Pantalla y paneles

pantalla de bluefish

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Buscar y reemplazar: Bluefish ofrece un sistema de Buscar y reemplazar avanzado, muy potente. Accedemos a través del menú Edición -> Buscar y reemplazar avanzado. Podemos usar expresiones regulares, decidir la profundidad de la búsqueda, etc …

buscar-reemplazar Bluefish

 

 

 

 

 

 

 

Marcado de sintaxis : identifica la sintaxis de cada lenguaje y proporciona pistas visuales para un desarrollo del código más agradable e intuitivo.

Autocompletado: Bluefish soporta esta funcion en todos los lenguajes, al escribir la primera letra de un elemento de código, nos ofrece sugerencias en una lista desplegable

 

Conectividad FTP

Bluefish tiene una conectividad FTP realmente buena, una vez conectados al servidor FTP, podremos realizar las modificaciones que queramos guardándose automáticamente, así como subir o borrar archivos sin necesidad de usar un cliente externo de FTP.

Para conectarnos por FTP en Bluefish, iremos a Archivo -> Abrir URL … Y ponemos el usuario y servidor, en forma de URL  como en la imagen inferior

abrir-ftp-bluefish

 

 

 

 

 

 

 

Luego, nos pedirá la contraseña y ya estaremos conectados. Nos mostrará las carpetas en el navegador de archivos de Bluefish.

ftp-bluefish

 

Ahora cualquier modificación se guardará en nuestro servidor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *