Instalar Wordpress.org en un hosting

Hoy vamos a ver, como instalar y configurar el Wordpress para profesionales (Wordpress.org) en un hosting.

1.Comprar un dominio para nuestro Wordpress

Este es un paso importante para nuestro proyecto web, el dominio es el nombre por el que las usuarias/os localizarán nuestro proyecto en Internet. Este nombre es un factor muy importante en el posicionamiento web de nuestro página web.

Lo primero que debemos hacer un estudio de la competencia, y de lo que hay publicado en Internet, con nombres similares al que tenemos pensado para nuestro proyecto. Recordad evitar en el nombre de dominio, guiones o caracteres extraños y por último decidir la extensión dependiendo del tipo de proyecto (.com, .org, .net, …). Si es una web de marca personal podemos usar el nombre o propio o artístico.

Hay muchas empresas donde podemos comprar el dominio y comprobar su disponibilidad, por ejemplo Hostinger. En la sección de comprar dominio, tenemos un buscador de dominios y además nos ofrecen 10 consejos para encontrar el mejor dominio para tu proyecto web.

 

2. Alojamiento (Hosting) para nuestro Wordpress

El alojamiento o Hosting es un espacio en un servidor en Internet para alojar los ficheros y la base de datos de nuestro Wordpress. Para instalar Wordpress es necesario que el hosting soporte PHP y tengamos disponibilidad de al menos una base de datos en Mysql.

El dominio y el alojamiento (hosting),  los podemos contratar en diferentes empresas, yo personalmente recomiendo hacerlo en la misma, porque los precios de los pack dominio+hosting suelen ofrecer mejores precios. Por ejemplo yo suelo funcionar con el Pack premium de Hostinger en estos momentos está a un precio de 2,99 € al mes. En la sección de hosting de Hostinger podéis encontrar todos los pack de Hosting que nos ofrecen.
A continuación os detallo un poco las opciones que nos ofrecen el Pack Premium.

  • Número Ilimitado de Sitios web
  • Espacio en Disco SSD Ilimitado
  • Ancho de Banda Ilimitado
  • Bases de datos MySQL Ilimitadas. Esta característica es muy importante si queremos tener varios CMS instalados
  • Usuarios FTP Ilimitados
  • Cuentas de Email Ilimitadas
  • Creador de sitios web fácil de usar
  • Potente Panel de Control. El panel de control es muy intuitivo y fácil de usar.

panel de control Hostinger

  • Administrador de Acceso fácil de usar.
  • Velocidad de WordPress Optimizada 2X. Esta característica es importantísima si vamos a instalar Wordpress en nuestro sitio web, como explico en esta entrada. La velocidad de nuestro sitio web está directamente relacionada con el posicionamiento web en Goole y con la satisfación del usuario al usar nuestro sitio web
  • Nombre de Dominio Gratis (con el plan anual). Al contratar este Pack por un año, nos regalan un nombre de dominio.

Una vez realizado el pago, nos llegará un correo con los datos de acceso al panel de administración del alojamiento (hosting), donde posteriormente tendremos que configurar el acceso FTP y la base de datos.

 

3. Acceso FTP y descarga de Wordpress.org

En el panel de administración del alojamiento (hosting), crearemos una cuenta FTP. En ocasiones vienes una creada por defecto, simplemente habrá que cambiarle la contraseña. Los datos de una cuenta FTP son: servidor, nombre de usuario y contraseña.

Para subir al alojamiento (hosting), los ficheros de Wordpress.org necesitamos hacer los siguientes 2 pasos:

  1. Descargar Wordpres.org
  2. Subir los ficheros descargados usando la cuenta FTP, mediante un cliente FTP, yo suelo usar Filezilla, aunque hay muchos más programas similares como este, también de Software Libre. Recordad, que la carpeta contenedora que se llaman Wordpress NO HAY QUE SUBIRLA. Se sube el contenido de la misma.

 

4. La base de datos

Al igual que la cuenta FTP, en el panel de administración del alojamiento (hosting), crearemos una cuenta para la base de datos. Muchas veces esta base de datos viene creada y sólo habrá que cambiarle la contraseña. Los datos de una cuenta para la base de datos son: Host o Servidor de MySQL, Nombre de la base de datos, Nombre de usuario, Contraseña.

 

5. DECIRLE A WORDPRESS LOS DATOS DELA BASE DE DATOS

Una vez subidos los archivos de Wordpress y creada la base de datos, sólo nos queda decirle a Wordpress en que base de datos tiene que hacer la instalación. Para ello hay 2 maneras, la primera y mas sencilla es poner en la barra de direcciones de un navegador web la URL de nuestro sitio web. Al ponerla y darle al Enter nos aparecerá una pantalla pidiéndonos los datos de conexión a la base de datos.

La otra es la edición del fichero wp-config.php La edición de este fichero la vamos ha hacer desde Filezilla, editando este fichero directamente en el servidor. Estando conectados mediante Filezilla,en la parte de sitio remoto (parte derecha, el servidor), pulsaremos el botón derecho sobre el fichero wp-config-sample.php y pulsaremos sobre la opción Ver/Editar

editar wp-config.php

El fichero se nos abrirá con el editor de texto plano predefinido de nuestro sistema operativo, en mi caso Linux, me lo abre con el Editor de Textos.

wp-config

 

Donde pone ‘nombredetubasededatos’ pondremos el dato correspondiente y así con el usuario, contraseña y Host. al terminar le damos a Guardar y cerramos el fichero.

Por último renombraremos el fichero de wp-config-sample.php a wp-config.php

 

6.Comenzamos la instalación

Ya está todo listo para comenzar la instalación de Wordpress.org  en el servidor. En el navegador web ponemos en la barra de direcciones http://nombredenuestrodominio.loquesea y aparecerá esta pantalla en la cual meteremos los datos de acceso para el panel de administración de nuestro Wordpress

pantalla-instalacion-wordpress

En definitiva, es importante a la hora de hacer la instalación de nuestro sitio web con un Wordpress
elegir un buen nombre de dominio y también un buen hosting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *