Migrar backup Wordpress de UpdraftPlus a otro dominio

Vamos a ver como migrar un backup Wordpress de UpdraftPlus  a otro dominio y otro alojamiento. El funcionamiento de este plugin está explicado en otra entrada en el blog.

 

Volver a subir Wordpress

Descargamos la última versión de Wordpress, y la subimos a nuestro nuevo alojamiento a través de un cliente FTP, Filezilla por ejemplo.

 

Subir la carpeta uploads

Otra vez mediante un cliente FTP, subimos la carpeta uploads de nuestro backup dentro de la carpeta wp-content de nuestra nuevo Wordpress en el nuevo servidor.

 

Subir los plugins

De nuevo mediante un cliente FTP, subimos el contenido de la carpeta plugins de nuestro backup dentro de la carpeta wp-content/plugins de nuestra nuevo Wordpress en el nuevo servidor.

 

Subir el theme activo

Mediante el cliente FTP, subimos el theme que teníamos activo en el servidor antiguo, el cual encontramos en la carpeta themes del backup y lo metemos dentro de la carpeta wp-content/themes de nuestra nuevo Wordpress en el nuevo servidor.

 

Instalar Wordpress

Para instalar Wordpress solo nos hace falta poner la URL de nuestro nuevo dominio y nos pedirá los datos de la base de datos en la que queremos realizar la instalación y posteriormente nos pedirá el usuario y contraseña para el acceso a la administración de Wordpress. La información que pongamos para el usuario y la contraseña se sobreescribirá cuando realicemos la importación de la base de datos del backup

base-datos

 

 

instalacion wordpress

 

Subir la base de datos

Este quizás sea el paso mas complicado, para importar el backup de la base de datos que nos crea el plugin UpdraftPlus, tenemos que acceder al Phpmyadmin de nuestra nueva base de datos de nuestro nuevo servidor. Dependiendo de con que empresa tengamos el servicio de alojamiento, la opción de acceder al phpmyadmin se encuentra en diferentes secciones.

Una vez hemos accedido al Phpmyadmin, tenemos que entrar en nuestra base de datos e ir a la opción de importar y en el apartado de “Archivo a importar”, pulsando el botón de “Seleccionar archivo”, elegimos el .zip que tiene la base de datos de nuestro backup, el cual acaba siempre en -db.gz

importar base de datos

 

 

Cambiar url de forma masiva

Este es para mí el gran problema a la hora de realizar una migración. Al importar la base de datos, están guardadas referencias con ele dominio antiguo, es decir, las URL almacenadas en la base de datos son del tipo: http://dominioantiguo/2019/12/09, por  que cuando intentemos acceder a nuestro Wordpress con el nuevo dominio, seremos redireccionados al antiguo dominio provocando un error si hemos eliminado el contenido o veremos el contenido antiguo si lo hemos contenido.

La solución es cambiar todo lo que hay en la base de datos con el valor dominioantiguo por dominionuevo. Se dice pronto verdad. Pues bien, esta tarea la podemos realizar de varias maneras:

  • Search Replace DB de interconnectit.
  • Editar wp-config.php y plugin Better Search Replace
  • Editar base de datos y plugin Better Search Replace

 

Search Replace DB

Para hacer esto, lo mejor y más sencillo que he encontrado es este script Search and Replace. Al descargarlo nos encontraremos un .zip que contiene una carpeta que se llama Search-Replace-DB-master. Esta carpeta tenemos que subirlo a nuestro hosting por FTP  a la raíz del proyecto, en la misma altura que el wp-config.php. Después ponemos en la barra de direcciones del navegador web http://loquesea.260mb.net/Search-Replace-DB-master y nos aparecera esta pantalla:

search-replace

En la primera sección donde pone “search/replace”, en el campo “replace” ponemos la URL local: http://localhost/loquesea y en el campo que pone “with” el nombre de nuestro dominio en Internet: http://loquesea.260mb.net

En la segunda sección donde pone “database”, van los datos de la conexión a la base de datos, nos cogerá por defecto los que haya en el fichero wp-config.php, por lo que es conveniente haber metido en este fichero los datos de conexión a la base de datos que tenemos en internet, antes de lanzar el Search and Replace.

En la sección “tables” marcamos “all tables”.

Y ahora para ejecutarlo en la sección “actions”, pulsamos en el botón que pone “live run”.

Por último, una vez haya finalizado de realizar todos los cambios en la base de datos, en la sección “delete”, pulsaremos en el botón que pone “delete me”, para borrar la carpeta de Search and Replace del servidor, ya que si alguien ajeno ejecutaría este fichero podría hacer lo que quisiera con nuestra página web.

Una vez hecho esto ya tenemos nuestro proyecto wordpress accesible en Internet, con todo el contenido, pero es posible que aparezca una ventana emergente que dice que hubo un error AJAX

Esto sucede ocasionalmente y podría ser porque el script no pudo establecer el tiempo de espera, por lo que PHP cerró la conexión antes de que la tabla pudiera procesarse, esto puede suceder en algunas configuraciones de servidor.

 

Editar wp-config.php y plugin Better Search Replace

Para acceder a este fichero, lo haremos mediante FTP y posteriormente editarlo con un editor de texto plano. Una vez que el fichero este listo para editar, añadiremos estas líneas, con la URL del nuevo dominio

 

He leído en varios sitios web, realizar está acción mediante un plugin pero esto no es posible porque hasta que no modifiquemos estos valores es imposible acceder al panel de administración de Wordpress ya que seremos redireccionados al dominio antiguo.

Una vez hecho esto, ya podemos acceder al panel de administración de Wordpress y todo nuestro Wordpress funcionará correctamente excepto las imágenes enlazadas a archivo, que seguirán apuntando al viejo dominio.

Recordad que los datos acceso al Wordpress, son los mismos que en el viejo dominio ya que hemos importado la base de datos.

Con el plugin Better Search Replace vamos a reemplazar todas las URL que queden del dominio antiguo por el nuevo. Vamos a Herramientas -> Better Search Replace

Seleccionamos todas las tablas y metemos los valores en “Buscar por” y “Sustituir con” y desmarcamos la Opción de “¿Quieres ejecutar cómo un simulacro?”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *