Migrar wordpress de local a servidor con fichero .sql

Una vez armado lo que va a ser nuestro sitio web,  a rasgos generales, toca subirlo a Internet. Para esto necesitaremos 2 partes imprescindibles:

  • El dominio: nombre por el que va ser localizada nuestra web en Internet “www.loquesea.com”.
  • El alojamiento: el espacio donde vamos a alojar los ficheros de nuestro proyecto.

Una vez tengamos esto, en este curso vamos a obtener un subdominio  y alojamiento gratuito en 260mb.net. El tipo de panel de administración que nos ofrece este proveedor es el Cpanel, uno de los más usados y más completos. Una vez creada la cuenta, deberemos acceder al panel de administración de nuestro alojamiento, también llamado hosting. Al igual que hicimos en el servidor local, crearemos una base de datos y una cuenta FTP. En el caso de 260mb.net, la cuenta FTP ya está creada y los datos(servidor, usuario y contraseña), nos los envían al correo. Ahora nos olvidamos de Internet y volvemos a nuestro proyecto local.

En la carpeta que tenemos en htdocs, con el nombre de nuestro proyecto tenemos casi todo. Nos falta:

  • El contenido de las entradas.
  • Las páginas y categorías.
  • Los formularios de contacto.

Para poder replicar estos elementos en Internet, tenemos que realizar una exportación. Para hacer esto, tenemos que entrar en nuestro gestor de bases de datos instalado en local. En nuestro caso, accederemos a través de la URL http://localhost/phpmyadmin, nos logeamos y una vez dentro:

  • Entramos en la base de datos que queremos replicar.
  • Pulsamos en la opción del menú superior que pone Exportar
  • Nos ofrece 2 métodos de exportación: Rápido y personalizado. Si elegimos el rápido, nos asigna el nombre de la base de datos o el último nombre de fichero que ha sido exportado y podemos escoger el formato de salida, que en nuestro caso es SQL. Si elegimos el personalizado podemos:  cambiar el nombre del fichero a exportar. El método de compresión, si es que decidimos comprimirlo. Las tablas que queremos exportar.
  • Por último guardamos el fichero generado, que será un .sql, o .zip si hemos decidido comprimirlo.

Ahora podemos replicar el proyecto en su totalidad.

Vamos a importar  la base de datos que acabamos de exportar, en nuestro hosting de Internet. Para ello accedemos al panel del control del hosting, en nuestro caso http://cpanel.260mb.net y nos identificamos.

En la sección de Mysql bases de datos, lanzamos el phpmyadmin y pulsamos en la sección del menú superior que pone Importar. Seleccionamos el fichero .sql, que acabamos de exportar y le damos a continuar.

Si al hacer esto nos da un error, tendremos que abrir el fichero .sql, con un editor de textos plano (notepad++, bloc de notas, bluefish, etc ..)  y borrar 1 o 2 líneas donde pone:

CREATE DATABASE `inmo` DEFAULT CHARACTER SET latin1 COLLATE latin1_swedish_ci;
USE `inmo`;

Ahora nos toca transferir los ficheros de local a Internet, lo haremos mediante el cliente FTP Filezilla. Antes de subir los ficheros tendremos que modificar el fichero wp-config.php, con los datos de conexión para la base de datos que hemos creado en en alojamiento.

/** The name of the database for WordPress */ 
define('DB_NAME', ' '); 
/** MySQL database username */ 
define('DB_USER', ' '); 
/** MySQL database password */ 
define('DB_PASSWORD', ' '); 
/** MySQL hostname */ 
define('DB_HOST', ' ');

Para subir nuestro WordPress al hosting de Internet, abrimos el programa Filezilla, metemos los datos de conexión (servidor, usuario y contraseña) y le damos a Conexión rápida.

filezillaLa pantalla del programa está dividida en 2 partes, la izquierda es  nuestro ordenador y la derecha el alojamiento de Internet. En nuestro ordenador, nos situaremos dentro de la carpeta de nuestro proyecto C:\xampp\htdocs\proyecto si estamos en Windows o en /var/www/html/proyecto en Linux y en la derecha hay que entrar dentro de una carpeta que se llamará htdocs o public_html. Ahora arrastramos todo lo que hay dentro de la carpeta de nuestro proyecto al lado derecho.

Una vez finalizada la transferencia de ficheros, tenemos que hacer una serie de ajustes que explico en el post Configurando WordPress después de migrar.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *