Audio perdido en Ubuntu, “salida para torpes”

El otro día, después de actualizar una máquina con Ubuntu 12.04, a la versión 14.04, me encontré con este desagradable problema. El audio no funcionaba, y al mirar la configuración de sonido, en la sección donde deberían aparecer las tarjetas de sonido, me aparecía la simpática frase “salida para torpes”.

El problema era claro, no me reconocía mi tarjeta de sonido, que hasta la actualización había funcionado perfectamente. Después de probar un buen número de posibles soluciones ( configuración alsamixer, editar ficheros de configuración de audio, instalar complementos de alsa … ), encontré esta alternativa en el foro de ubuntu-es.org, creada por el usuario “maestrobanana” . Gratamente sorprendido, después de haber caído en la desesperación y viendo la complejidad de esta serie de comandos, ¡¡funciono perfectamente !! Después de ingresar este “churro” en mi terminal:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-audio-dev/ppa; sudo apt-get update;sudo apt-get dist-upgrade; sudo apt-get install linux-sound-base alsa-base alsa-utils gdm ubuntu-desktop linux-image-`uname -r` libasound2; sudo apt-get -y --reinstall install linux-sound-base alsa-base alsa-utils gdm ubuntu-desktop linux-image-`uname -r` libasound2; killall pulseaudio; rm -r ~/.pulse*; sudo usermod -aG `cat /etc/group | grep -e '^pulse:' -e '^audio:' -e '^pulse-access:' -e '^pulse-rt:' -e '^video:' | awk -F: '{print $1}' | tr 'n' ',' | sed 's:,$::g'` `whoami` 

Y reiniciar mi máquina, el sonido volvía a reproducirse perfectamente.

38 comentarios sobre “Audio perdido en Ubuntu, “salida para torpes”

  1. josue Contestar

    lastimosamente a mi no me ha funcionado muchas de las acciones dicen que estan temporalmente inactivas

  2. Jajkezz Contestar

    Ya tenia mucho tiempo con este problema, al parecer era una configuración de mi cuenta que hacia que todo el sistema se quedara sin sonido.
    A mi me funciono después de mucho tiempo, crear otra cuenta de administrador y eliminar la cuenta que utilizaba y el error dejo de aparecer.
    Claro esto me funciono a mi, no se si le funcionará al alguien mas.

    Recuerden que todos los archivos de /home hay que guardarlos excepto los que se encuentran ocultos que son los propios de las configuraciones de los programas que tenemos instalados.
    Ademas si tenemos particiones debemos de cambiar las propiedades de quien puede editar, crear o leer, ya que sino le aparecerá con un candado.
    A parte de esto espero que no hayan guardado los programas en la carpeta personal, sino no les funcionara en la otra cuenta.

    No soy experto ni nada por el estilo, pero repito a mi me funciono esto, no quiere decir que para todos sea por igual

    Saludos

  3. Nau Contestar

    EXCELENTE!!! el “churro” de comandos me arregló el audio de linux Mint, que había desaparecido tras instalar Audacity. Gracias!!!

  4. Marina Contestar

    Me funcionó pero después de volver a conectar mi computadora al HDMI el audio volvió a desaparecer 🙁

  5. Carlos Rodrigues Contestar

    No podría hacer menos que agradecer a Raúl Pérez por recordarse de compartir el trabajo desarrollado por el usuario “maestrobanana” a quien me gustaría expresar mi agradecimiento por la solidaridad en compartir su creación! Gracias, gracias.
    Carlos Rodrigues, Santiago de Chile

    • admin Autor del artículoContestar

      Es un placer compartir conocimientos e información.
      Un saludo desde España.

  6. Juan Contestar

    Muchísimas gracias, había probado infinidad de soluciones sin resultados claros, fue meter ese ‘churro’ en el terminal y funcionar todo de maravilla

    Gracias !

  7. rodolfo lopez lozano Contestar

    Muchas gracias por la ayuda hay veces que cuando se actualiza una version de linux a otra actual ocurren estos problemas pero en fin muchas gracias amigo

  8. Manuel Contestar

    Por si a alguien le pasa esto mismo, pero desde el escritorio Kde con los últimos Ubuntu 18.10 y 19.04. En mi caso, tengo una tarjeta de sonido externa que inserto por USB, además de la tarjeta de sonido de la placa madre. Hay dos situaciones

    1.- Si arranco sin la tarjeta de sonido externa por USB, todo funciona correctamente. Puedo pinchar el USB posteriormente y tengo disponibles las dos tarjetas de sonido.

    2.- Si arranco con la tarjeta de sonido USB pinchada, desaparece la tarjeta de sonido, y solo está disponible la de USB. En el momento que la desconecto, me quedo sin sonido con el típico “audio para torpes”.

    Esto es claramente un bug de pulseaudio o de kde, no se bien.

    A veces, desenchufo el USB, y desde el usuario normal ejecuto en konsola “pulseaudio -k”, que viene a ser que lo reinicie, y aparece el audio de la placa. Pero otras no, y solo puedo recuperar el audio reiniciando el PC.

  9. Rodrigo Contestar

    Tengo ubuntu 14.04 Este error comenzó con una actualización que realice (marzo 2019), intente lo que indicaste y nada al final después de descargar varios programas y ver la tarjeta de sonido, entre la configuración, pestaña de los drives adicionales y desactive el contralor de fabrica y deje que ubuntu tomara el control y listo, volvió el sonido, si lo sé a veces es demasiado simple para verlo a la primera

  10. emerson Contestar

    Linux es una M,..
    Y Ubuntu tiene problemas de sonido hace decadas
    instale Mint, problemas copn los plugins de calf, sin solucion, o sea fuera Mint
    Instale Ununtu 19 un desastre, se cualga el navegador cuando enciendes jack, se queda sin recursos , no se si será por Gnome, o que oscuros designios posee, el caso es que,.. fuera ununtu 19
    Instale Ubuntu LTS 18, suponiendo, mira será mas estable, apenas lo abro,…no tiene sonido
    tengo dos tarjetas de sonido, y uso linus hace mas de diez años,
    Bueno, en realidad lo intento cada tanto, reniego un par de meses y vuelvo a windows a curarme el transtorno mental que te provoca y las interminables horas que debes paras en google, (por ejemplo hoy)
    y escribo esto para que no les engañen, Linux es una M… pinchada en un palo, lo que pasa es que en otro sentido windows lo es mas
    si quieres trabajar con sonido , foto o vídeo, no lo dudes Windows
    Si quieres navegar, leer el correo, escribir cartas y poco mas, adelante, linux
    Y lo dire otra vez, no me quejo, yo ya se que es una M… pero me quejo que engañen a los nuevos contandoles trolas de que es una maravilla

  11. Andrea Contestar

    Bueno después de probar esta y otras cosas para sacar ‘salida para torpes’ estuve al borde de formatear la máquina. La solución fue más simple de lo que creía.. configuración del.sistema-> software y actualizaciones->controladores adicionales ahí en mi caso apareció un controlador de audio que se estaba usando en ese momento (no recuerdo el nombre) tilden la opción no usar el dispositivo. Reinicien y Voila el audio volvió.

  12. Saira Contestar

    Hola Raul, gracias por tu aporte.
    En mi caso no he podido configurar mi audio de entrada. Tengo Ubuntu 18.04.4 LTS, he intentado muchas configuraciones. En la aplicación de grabar audio puedo escuchar mi voz, pero si hago video llamada por skype u otra aplicación, no se escucha mi voz, sólo mucho ruido.
    Hice exactamente lo que colocas en el foro, pero no me ha funcionado 🙁

  13. Jhonny Contestar

    por cierto, olvidé mencionar que estoy usando Zorin Core Ligth 15 recién instalado

  14. fernando Contestar

    Muchisimas gracias me estaba volviendo loco porque al principio andaba y despues de una actualizacion dejo de andar, reinstale el sistema volvio a funcionar y cuando se actualizo otra vez lo mismo… puse el comando y quedo de una te agradezco mucho!

  15. Jose Contestar

    Linux es como la cueva de Alí Baba, nunca sabes lo que te vas a encontrar, lo que a uno le funciona de maravilla, a otro no le va ni para atrás, al final es cuestión de que tu hardware este alineado como los planetas
    es lo que hay
    Y quien te diga lo contrario,…miente
    Hay que probar mil soluciones distintas y al final hay una que te sirve,…o no
    Es el precio del software libre, bueno mas o menos libre,

  16. Juan Ramón Contestar

    Si no lo veo no lo creo
    Ha sido mágico
    De no oir a funcionar con normalidad
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *