Manual Atom Editor (Introducción)

Atom Editor es un editor de código fuente de código abierto para macOS, Linux, y Windows​ con soporte para múltiples plug-in escritos en Node.js y control de versiones Git integrado, desarrollado por GitHub. Atom es una aplicación de escritorio construida utilizando tecnologías web.

Esta programado en Electron y utiliza una licencia MIT (software libre)

Hay varios editores hoy en día que son los que más usan ahora los programadores, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. Si tendríamos que hacer un podium con 3 de ellos, estos serían:  Atom Editor, Sublime Text y Visual Studio Code.

Descargar e instalar Atom

Si eres usuario de Ubuntu, es una pena, pero Atom no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu,así que no podemos instalarlo a través del Centro de Software de Ubuntu.

Así que para la descarga e instalación de Atom en cualquiera de los S.O. macOS, Linux o Windows​ lo haremos desde la página oficial de Atom, donde podremos descargar un .deb o .rpm para sistemas Linux, un .exe para Windows y un .zip para macOS.

 

La interfaz en Atom

Cuando abrimos Atom, nos encontramos con una pantalla como la que dejo a continuación

atom-screen

 

 

El árbol de directorios

Esta parte del editor, la podemos ocultar y mostrar, a través del menú View -> Toggle Tree View o con el atajo de teclado Crtl + \

Atom, al igual que muchos editores de texto e IDE, utiliza un modelo de árbol de archivos. Estos árboles muestran las ubicaciones y los nombres de sus archivos y directorios.

También incluye muchas operaciones para archivos y directorios, como se muestra a continuación, en el menú contextual

arbol-directorios-atom

Como se puede ver en la imagen, están las típicas opciones de: crear fichero y carpeta, renombrar, borrar, cortar, copiar ….

Pero además tenemos la sección de split en la que podemos dividir el panel para programar en partes: arriba, abajo, izquierda y derecha.

 

 

 

 

 

 

Buscar en Atom Editor

La función buscar en Atom, tiene un item del menú dedicado a ello completamente “Find”.

Encontrar y reemplazar texto en su archivo o proyecto es rápido y fácil en Atom.

Menú Find -> Find in Buffer o Ctrl + F : busca dentro del fichero.
Menú Find -> Find in Project o Ctrl + Shift + F : busca de manera recursiva en todo el proyecto.

Aparecerá una barra inferior, en la que además de los parámetros de búsqueda podremos reemplazar, activar el “Case Insensitive”

find-atom

 

Los Themes en Atom Editor

Para personalizar la apariencia del editor, Atom nos ofrece una gran variedad de temas (themes). Tenemos unos cuantos preinstalados y podemos instalar como paquetes muchos más.

Para acceder a la sección de Themes, lo podemos hacer a través del menú Edit ->Preferences -> Themes o Crtl + comma

themes-atom

En esta sección  tenemos dos apartados:

  • UI Theme: es la apariencia visual del editor.
  • Syntax Theme: es el esquema de colores de resaltado de sintaxis.

Como podéis ver en la magen superior yo utilizo Atom dark como UI Theme y también en el Syntax Theme, es uno de los temas oscuros de Atom.

En esta página podéis ver una preview de 25 themes para Atom editor

 

Los paquetes en Atom

Si de algo se enorgullece Atom Editor, como indica en su página oficial en uno de sus títulos es: “A hackable text editor for the 21st Century”

¿Cómo es un editor de texto ‘hackeable’? Es un editor que puede ampliar su funcionalidad a través de la instalación de paquetes.

la instalación de paquetes en Atom, es sencilla, podemos hacerlos desde el menú Edit ->Preferences -> Install o Crtl + comma

Personalmente hay varios paquetes que me parecen imprescindibles para falicilitar el desarrollo de código, sobre todo referente al frontend, como por ejemplo

  • Color-picker
  • Pigments

Os dejo este listado con la review de 4 paquetes que me parecen muy interesantes https://codigonaranja.com/mejores-plugin-paquetes-atom-desarrolladores-web

 

 

2 comentarios sobre “Manual Atom Editor (Introducción)

  1. Juan Antonio Rivera Rivera Contestar

    se me cerraron las pestañas file, edit, view, etc como las vuelvo a activar??

    • raul Autor del artículoContestar

      Buenas,
      Para hacer que el cambio sea permanente, presione ALT + V y luego seleccione la opción Alternar barra de menú en el menú desplegable “Ver”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *