Cómo hacer backups de WordPress automatizados con UpdraftPlus

Además de tener nuestro WordPress con unas medidas mínimas de seguridad, podéis echar un vistazo a un post en el que habló de esto, es imprescindible realizar backups o copias de seguridad de nuestro sitio web con WordPress, para que en caso de algún tipo de desastre poder restaurar la web con el mayor contenido existente posible. Por eso, en los backups, un concepto muy importante es la PERIOCIDAD, y como acordarte de hacer un backup periódicamente es algo casi imposible lo mejor es PROGRAMARLOS como veremos a continuación

 

¿Qué es necesario tener en el backup para restaurar un WordPress tal y como lo teníamos ?

Hay 3 directorios que debemos salvaguardar además del backup de la Base de Datos. Estos 3 directorios se encuentran en la carpeta /wp-content y son las carpetas de plugins, themes y uploads

Además también es necesario un backup de la base de datos, que es donde se encuentran por ejemplo, el contenido de nuestras entradas y páginas, los usuarios de nuestro worpdress, etc ..

 

Automatizar los backups

Para que el sistema de backups de nuestro WordPress sea totalmente fiable, es necesario que este proceso esté automatizado y el alojamiento de estos backups estén en la nube.

Para esta tarea, existen gran variedad de plugins, en nuestro caso vamos a trabajar con UpdraftPlus, que bajo mi punto de vista es el mejor plugin para esta tarea.

Para poder alojar estos backups en la nube, es necesario tener cuentan en algún proveedor de este tipo de servicios( Amazon S3, Dropbox, Google Drive, Rackspace Cloud, DreamObjects, FTP, SFTP, SCP, WebDAV, OpenStack Swift, Bitcasa ). En nuestro caso vamos a usar Google Drive

 

Configurar e instalar UpdraftPlus

El plugin está disponible en el repositorio de plugins de WordPress.

updraft-plus-plugin

 

Para acceder a su configuración, vamos a la sección de Ajustes -> Respaldos Updraft Plus. En esta pantalla, nos encontraremos un menú de navegación por pestañas en el que lo primero que vamos a seleccionar son los Ajustes

updraft-ajustes

 

En esta pantalla configuramos la periocidad y el sitio de almacenamiento externo para los backups. Programamos la periocidad de la copia de los ficheros (themes, plugins, uploads) , donde pone “Programación de copia de seguridad” y también la de la base de datos donde pone “horario de copia  de seguridad de base de datos”.

Para los ficheros está bien hacer una copia semanal y mantener solo una en el servidor de almacenamiento externo, debido a que el peso puede ser elevado.

Para la base de datos está bien hacer una diaria y mantener 2 en el servidor de almacenamiento externo.

En la parte donde pone “Seleccione su almacenamiento externo”, clickamos en el proveedor donde queremos almacenar los backups. En este caso sería Google Drive y basta con tener una cuenta en Google y darle permiso de acceso en un link  que está debajo de las opciones de almacenamiento externo.

google-drive-updraftplus

 

Restaurar el backup

En los ajustes del plugin , hay una pestaña que pone “Copia de seguridad / Restaurar”, aquí encontramos los backups realizados, por supuesto, también podemos acceder directamente al backup por Google Drive, ya que a veces cuando necesitamos hacer un backup es porque nuestro WordPress ha quedado inaccesible.

respaldos-updraft-plus

 

Como se ve en la imagen superior tanto en el respaldo de la base de datos como en el de ficheros, tenemos un botón que pone “Restaurar”. En el caso de la base de datos si lo pulsamos, reemplazaría la base de datos y en el caso de los ficheros, reemplazaría las carpetas plugins, uploads, themes.

Si pulsamos en el botón de la columna que pone “Contenido de Respaldo”, bajamos el contenido del backup en .zip.

Si no tuvieramos acceso al panel de administración de WordPress, tendríamos que acceder a Google Drive, descargar el backup y reemplazar a través de FTP las carpetas plugins, uploads, themes y la base de datos por Phpmyadmin o alguna otra opción que nos de nuestro Hosting para gestionar la base de datos.

Backup del hosting

Si tenemos un desastre en nuestro WordPress, lo perdemos y no tenemos ningún backup, es posible que nuestro Hosting pueda tener uno, esto dependerá de que Hosting tengamos y es posible que nos suponga un coste económico el que nos proporcionen este backup.

Así que ya sabéis, todo el mundo a seguir este tutorial y tener los backups al día.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *