Las fuentes de usuario en Ubuntu

Vamos a hacer dos divisiones para clasificar las fuentes en Ubuntu por el acceso de los usuarios.

Fuentes instaladas en el equipo

Las fuentes instaladas en el equipo están disponibles para todos los usuarios que lo usan. Se encuentran en la siguiente ruta /usr/share/fonts/. Para instalar fuentes en el equipo es necesario dejar en esta carpeta  la fuente que queremos instalar, para realizar esta acción debemos tener los permisos necesarios (no todos lo usuarios podrán hacerlo).

Hay algún software, que al instalarse, añadirá fuentes al equipo, como puede ser una Suite Ofimática o Software de Diseño .

Fuentes instaladas para cada usuario

Las fuentes de cada usuario están en la carpeta personal de cada uno. Las carpetas personales están siempre en /home/nombre-usuario y la carpeta de las fuentes es una carpeta oculta que se llama .fonts. Recordad que para ver las carpetas ocultas utilizamos la combinación de teclas Ctrl + h. Para instalar fuentes como usuario, tenemos 2 opciones y no es necesario ningún tipo de permiso especial, ya que las fuentes instaladas en esta carpeta están solo disponibles para ese usuario en concreto. Bien vamos a explicar estas 2 opciones

Lo primero que debemos hacer y es común a las 2 opciones, es descargar la fuente. Yo suelo hacerlo desde 2 plataformas:

Google fonts : todas las fuentes que descargamos desde aquí son libres, y las podemos usar en cualquier proyecto independientemente del objetivo de este.

Dafont: antes de descargar una fuente desde esta plataforma debemos ser concientes  de que tipo de uso se le va a dar, ya que las licencias de la fuentes en Dafont varían mucho: gratis para uso personal, 100% gratis, demo, donationware, GPL,  etc …

Los ficheros de las fuentes pueden ser .ttf u .otf

Bien, ahora vamos con la instalación:

La primera opción es hacerlo mediante el instalador de fuentes, que sale al hacer doble click izquierdo sobre el fichero de la fuente a instalar

instalar-fuente

La otra es dejar estos ficheros en la carpeta /home/nombre-usuario/.fonts

Si no hemos instalado ninguna fuente como usuarios esta carpeta aún no existe, con lo que deberíamos crearla.

Estas fuentes que instalamos, estarán disponibles en todo software de nuestro equipo que trabaje con fuentes. Recordad, que si el software en concreto en el que queremos usar la nueva fuente lo tenemos abierto, hay que cerrarlo y volverlo abrir para que la cargue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *