Marcas de sangrado en inkscape

Cuando preparamos algún tipo de trabajo gráfico para mandar a la imprenta, siempre debemos tener en cuenta el sangrado. Lo normal es crear unas marcas de sangrado, las cuales indican por donde hay que guillotinar.

Vamos a ver como crear estas marcas, en el programa de diseño vectorial Inkscape. Imaginémosnos que queremos hacer una octavilla, que tiene un tamaño de 11 * 16 cm.

Abrimos Inkscape y vamos al menú Archivo -> Propiedades del documento. En la sección de Tamaño personalizado, elegimos la unidad de medida, en mi caso mm, y le damos el ancho y la altura, con el sangrado sumado. Es decir, si el tamaño de la octavilla en mm, es 110 * 160, vamos a dar un sangrado de 5mm, el ancho y altura final será 120 * 170 mm. También podemos seleccionar el color de fondo, o dejarlo transparente.

propiedades documento inkscape

Hacemos un cuadrado con el tamaño de la impresión sin las sangrías, es decir, 110 * 160 mm. Lo centramos respecto a la pagina en alinear y distribuir, vertical y horizontalmente.

Posteriormente, menú, objeto-> objeto a guías.

Luego,volvemos a hacer un cuadrado del tamaño de la octavilla sin las sangrías, como tenemos las guías anteriormente realizadas se nos ajustará sin problemas. Una vez hecho, vamos a menú, extensiones->generar->composición->marcas de impresión.

marcas_impresion

En la pestaña Marcas, seleccionamos marcas de sangrado y en la de posicionamiento, selección y todo a 0. Le damos a aplicar y ya nos pone las marcas de impresión. Hecho esto, ya podemos eliminar el cuadrado realizado.

Una vez acabado el diseño, vamos a mandarlo a imprimir a un archivo.

imprimir_archivo

El formato de salida que vamos a elegir, es el de Postscript, que generará un archivo .ps. En la pestaña de Renderizar, antes de imprimir, debemos elegir la opción Mapa de bits y darle 300 PPP

renderizar

Por último,  abriremos el archivo .ps con gimp, elegiremos que importe el .ps con una resolución de 300 y lo exportaremos a PDF y mandarlo así a la imprenta.

11 comentarios sobre “Marcas de sangrado en inkscape

  1. Carlos Contestar

    Muchas gracias por aclarar esta cuestión tan importante para diseñadores gráficos que hemos decidido trabajar con software libre. Tengo una duda. A la hora de imprimir, Inkscape permite crear directamente (imprimir) en formato pdf. ¿No se podría exportar directamente desde Inkscape en pdf? ¿Cambia algo? Gracias.

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola Carlos, gracias por valorar esta publicación y me alegra mucho que hayas decidido trabajar con software libre. Efectivamente, Inkscape permite crear directamente (imprimir) en formato pdf, pero alguna vez no me ha respetado el tema de la resolución a 300 ppp, así que siempre me aseguro, creando el .ps desde Inkscape y luego desde Gimp, exportarlo a .pdf, ya que de esta manera siempre he conseguido el .pdf, en condiciones perfectas.
      Un saludo, Raúl.

  2. Antonio Contestar

    Gracias por esta explicación tan clara y simple. Estoy empezando a ver como llevar a la imprenta mis dibujos con inkscape y tengo un mar de dudas.
    Tengo entendido que hay problemas con colores y que antes de llevar a la imprenta el PDF hay que prepararlo y que para eso hay que definir colores en CMKY por lo que hay que tratar los diseños .svg en Xcribus.
    Al parecer hay cierta contradicción entre lo sencillo de tu planteamiento y lo complicado del mío.
    ¿Me podrías aclarar algo?.
    Gracias y saludos,

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola Antonio. El tema de los colores en CMKY, es independiente del software que utilices para diseñar. La cuestión es que las pantallas trabajan con RGB, y las imprentas en CMKY. Esto hace que el color que vemos en pantalla en nuestros diseños sea diferente al que sale impreso. La mejor solución para este problema es usar un pantone. En el pantone veremos los valores CMKY, del color que queremos conseguir y tendremos que definirlos en Inkscape. Al hacer esto, observaremos que el color que vemos en pantalla, es mucho más intenso y nada tiene que ver con que sale en el pantone, pero podemos estar seguros que al imprimirlo saldrá como parece en el pantone.
      Espero poder haber aclarado tu duda.
      Un saludo, Raúl.

  3. diego Contestar

    Hola Raúl en primer lugar gracias por explicar siempre todos los temas con mucha claridad mi pregunta es sobre el tema de las marcas de corte he logrado ponérselas a un objeto en concreto pero cuando tienes un mix de varios objetos por ejemplo tarjetas de presentación como hago para ponerle las marcas a cada objeto para luego poder cortarlos en la guillotina. Un saludo

    • admin Autor del artículoContestar

      Buenas Diego,
      Creo que sería cuestión de poner cada objeto que quieras guillotinar en una página diferente.
      Un saludo, Raúl.

  4. gervey Contestar

    no me aparece la opcion marcas de sangrado en el menu, solamente aparece rejillas

    • admin Autor del artículoContestar

      Buenas,

      el camino para acceder a las marcas de sangrado es: extensiones->generar->composición->marcas de impresión

  5. Nadeshko Contestar

    Hola Raúl;

    Gracias por compartir información tan necesaria de manera sencilla y muy bien explicado. Me haz ayudado mucho con la tarea.

    Saludos

  6. Iván Contestar

    Hola Raúl, vengo aquí en 2023 sólo para agradecerte la claridad de las explicaciones. He empezado hace poco en el mundillo del diseño gráfico con Inkscape de forma autodidacta y la verdad que detalles como estos a la hora de mandar a imprenta los diseños son condicionantes de cara a cliente. Muchas gracias!

    • raul Autor del artículoContestar

      Muchas gracias Ivan,
      me alegro un montón de que los contenidos sean útiles para la gente y además de que se use software libre.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *