Instalación de software necesario para programar con PHP y MYSQL en Ubuntu

Para empezar a programar, nuestras primeras aplicaciones web con PHP y bases de datos en MYSQL, en  nuestro sistema LINUX, con una distribución Ubuntu, necesitamos instalar una serie de  paquetes de software. A continuación os explico cuáles y cómo.

Lo primero que necesitamos, es instalar un gestor de paquetes, que va a ser:  Synaptic. Este lo podemos instalar desde el Centro de Software. Una vez instalado lo lanzamos y se nos abrirá una ventana como esta

synaptic

Ahora tenemos que buscar y marcar para instalar, estos paquetes:

  • PHP5
  • Apache2
  • Mysql-server
  • Mysql-client
  • Phpmyadmin

Una vez marcados todos, le damos al botón de aplicar y comienza la instalación.

apli

 

Durante el proceso de instalación nos pedirá que servidor web queremos configurar, marcaremos Apache 2. También nos pedirá poner una contraseña para el usuario root de MYSQL y Phpmyadmin. (recomiendo poner todo el rato root, al estar en local no importa el tema de contraseña segura).

Ya tenemos todo el software necesario, ahora vamos a ver donde gestionamos las bases de datos y donde trabajamos nuestros proyectos PHP.

Para gestionar las bases de datos, lo haremos desde cualquier navegador web, poniendo la URL: http://localhost/phpmyadmin

phpmyadmin

Para ejecutar los proyectos PHP, lo haremos desde cualquier navegador web, poniendo la URL: http://localhost

La primera vez que ejecutemos esto, si el servidor web está funcionando correctamente, aparecerá en la pantalla It’s Works! Realmente estamos viendo el contenido de un fichero php, que se encuentra en el directorio /var/www/html a partir de la versión 14.04 y en /var/www en anteriores.

Los proyectos PHP, deberán estar situados en un directorio concreto. El servidor web (Apache 2 ), sólo lista y ejecuta el contenido del directorio /var/www/html a partir de la versión 14.04 y en /var/www en anteriores.

Si vamos a través del navegador de archivos, a este directorio encontraremos un fichero llamado index.php, que es el que se ha ejecutado al poner http://localhost. Este fichero debemos eliminarlo para que nos deje crear nuestro proyectos. Si intentamos eliminarlo, nos encontraremos con que no nos deja, porque no tenemos permisos. Para modificar los permisos de este directorio, tenemos que ejecutar este comando en la terminal:

sudo chmod -R 777 /var/www/html

terminal

Después de esto ya podemos eliminar ese fichero y al poner http://localhost en el navegador web, aparecerá algo así

local

A programar¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Un comentario sobre “Instalación de software necesario para programar con PHP y MYSQL en Ubuntu

  1. Pingback: Instalación de WordPress.org en Servidor Local – Raúl Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *